El domingo, más del 60.2% de los ciudadanos mexicanos, aproximadamente 59.3 millones de personas, participaron en las elecciones presidenciales, resultando ganadora la candidata morenista Claudia Sheinbaum. Así lo informó este lunes la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria Alcalde precisó que, de un total de 98.5 millones de registros, la participación alcanzó los 59 millones 307 mil votantes. La jornada electoral, en la que Sheinbaum obtuvo al menos el 58% de los sufragios frente a su más cercana rival, Xóchitl Gálvez, quien consiguió alrededor del 26% de los votos, fue calificada como “ejemplar” y sin “incidentes mayores”.
Además, se destacó que los comicios del domingo fueron los más grandes en la historia de México, con la renovación del Poder Legislativo, nueve gobiernos estatales, presidencias municipales y regidurías. El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación del 99.9% de los centros de votación, y la participación de mexicanos en el extranjero aumentó del 54% en 2018 al 76% en 2024.