El programa ha beneficiado a un total de 127,079 personas, las cuales han logrado regularizar su situación de adeudo en el recibo de agua. Esté programa ha sido Implementado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Este esquema de descuentos, que está diseñado para apoyar a los usuarios con rezagos de hasta 300 mil pesos, ha permitido que miles de ciudadanos se pongan al corriente con sus pagos.
Juan Ignacio Villarreal Barragán, director de la paraestatal, destacó que el programa ha beneficiado a usuarios con adeudos de hasta tres meses o más, en muchos casos acumulando saldos de considerable magnitud. “Vecinos con rezagos de hasta 300 mil pesos han tenido la oportunidad de regularizar su situación, lo que representa un alivio importante para las familias”, comentó Villarreal Barragán.
El programa, que comenzó en octubre y noviembre de 2024, fue reactivado este enero debido a su éxito. Según un comunicado emitido por Agua y Drenaje, el objetivo de “Liquida, Ahorra” es fomentar una cultura de pago responsable para evitar que los usuarios acumulen recargos y conserven el acceso continuo al servicio de agua.
En este sentido, la paraestatal señaló que los usuarios que no regularicen su cuenta podrían enfrentar la instalación de medidores inteligentes, una medida implementada para reducir el consumo de agua. Estos medidores, que ya están siendo colocados en domicilios con adeudos superiores a cuatro meses, operan con un temporizador que limita el suministro de agua hasta en un 70% durante gran parte del día.
Los medidores inteligentes solo permiten el acceso al agua en horarios de 3:00 a 7:00 de la mañana, lo que, según la empresa, respeta el derecho humano al agua, a la vez que motiva a los usuarios a ponerse al corriente con sus pagos.
Agua y Drenaje agradeció a los ciudadanos por su disposición a regularizar sus cuentas y recordó que la puntualidad en los pagos es esencial para evitar nuevas deudas y asegurar el abastecimiento continuo de agua.