El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó la creciente crisis de movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey y enfatizó la necesidad de que los ciudadanos actúen de manera responsable para mejorar la situación. Durante una presentación del informe “Cómo Vamos Nuevo León”, García expresó que, aunque los gobiernos de los distintos niveles trabajen en soluciones, el problema no se resolverá sin la participación activa de la población.
El transporte público, clave para solucionar el problema de tráfico
El mandatario subrayó que en la entidad hay un 50% más de personas que llegan a radicar desde otros estados, lo que ha incrementado considerablemente el número de vehículos en las calles. “En Monterrey, la cultura es ‘yo quiero mi carro’, y la mayoría viaja sola en su vehículo. Esto ha hecho que el índice de pasajeros en Monterrey haya bajado de 1.5 a 1.3, lo que ha generado más congestión en las vías”, explicó García Sepúlveda.
La clave para un cambio real
García reconoció que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la solución al problema de tráfico depende en gran medida del cambio de comportamiento de los ciudadanos. “Cada vez hay más carros y más personas. Si no incentivamos el uso del transporte público, como el autobús y el metro, el tráfico no se va a resolver”, señaló.
En este sentido, el gobernador hizo un llamado a la corresponsabilidad. “Ni el gobierno ni los alcaldes podemos resolver este problema por sí solos. La solución depende también de la participación de cada ciudadano. Si seguimos comprando más autos y moviéndonos solos, el tráfico seguirá empeorando”, concluyó.
Incentivar el transporte público será una de las prioridades
Con base en las encuestas realizadas en el informe “Cómo Vamos Nuevo León”, en las que el 46% de los ciudadanos señalaron la movilidad como el principal problema en el estado, el gobernador enfatizó que la única forma de mejorar la situación es incentivando el uso del transporte público y trabajando juntos para reducir la congestión vehicular.
Samuel García dejó claro que, aunque el gobierno implementará soluciones, la mejora de la movilidad en Nuevo León dependerá del esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía.