Con el inicio de la temporada vacacional, el Colectivo por un Senderismo Seguro y Sustentable ha instado a proponer, regular y aplicar medidas de prevención de accidentes en las montañas de Nuevo León. La región, conocida por sus rutas montañosas que atraen a locales y turistas, ha registrado un aumento en accidentes, rescates y fallecimientos.
El Club de Excursiones Círculo Mercantil José Navarro, fundado en 1902 y presidido actualmente por Elvira Zapata, ha destacado la tradición e incremento en el gusto por recorrer las rutas elevadas. Activistas y deportistas han llamado a unir esfuerzos para reducir las cifras de incidentes, especialmente entre jóvenes y principiantes, quienes a menudo son alentados por guías sin certificación.
José Luis Navarrete, fundador de GREM, un grupo de voluntarios especializado en responder a emergencias en áreas agrestes, subrayó la necesidad de una sinergia entre senderistas y autoridades. En una conferencia, Navarrete señaló que en 2021, año marcado por la pandemia de covid-19, se registraron 107 llamadas de auxilio de senderistas, el número más alto de los últimos años. Hasta junio de 2024, ya se han contabilizado 34 reportes.