En este momento estás viendo El peso mexicano pierde terreno en penúltima jornada del año

El peso mexicano pierde terreno en penúltima jornada del año

En su penúltima sesión del año, el peso mexicano experimentó un retroceso frente al dólar estadounidense, al cotizar en 20.3937 unidades por dólar, lo que representa un retroceso de 0.36% respecto al cierre del viernes, cuando el tipo de cambio se encontraba en 20.3192 pesos por dólar.

El Índice Dólar (DXY), que mide el valor del billete verde frente a una canasta de seis divisas, sube un 0.13% para ubicarse en 108.13 puntos. En la sesión de apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se posiciona como la tercera moneda de mercados emergentes con mayores pérdidas frente al dólar.

Entre las principales divisas del mercado, las más depreciadas en la jornada son el rublo ruso, que cae un 3.97%, seguido por la lira turca con un retroceso de 0.67%. El peso mexicano, con una pérdida de 0.36%, es seguido de cerca por el rand sudafricano (-0.18%), el franco suizo (-0.13%) y el peso chileno (-0.12%).

Según analistas del Grupo Financiero Monex, el tipo de cambio se mantiene dentro de un rango estrecho debido a la baja actividad en los mercados durante las últimas semanas del año. Además, destacan que el 61% de las divisas emergentes han mostrado pérdidas frente al dólar en esta jornada. Los analistas también subrayan que el peso sigue presionado por las expectativas sobre la política monetaria del Banco de México (Banxico), especialmente en comparación con las decisiones de los principales bancos centrales a nivel global.

Así, el peso mexicano cerrará el año con una ligera tendencia a la baja, aunque la falta de volumen de operaciones podría limitar grandes movimientos en los últimos días del 2024.

Deja un comentario